No más sangre! no más… segunda parte

Aquí la primera parte No más sangre! no más… sangre?.

Recurrentemente escucho a expertos -y para ser honestos, a no tan expertos, pero si muy grilleros- en el tema de seguridad nacional y la estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Muchos consideran que es necesario un cambio en la estrategia que sigue el Gobierno Federal y respecto a este punto, he escuchado más de 30 diferentes ideas de cómo, “con un click” se puede ganar la lucha.

Entre esas distintas propuestas identifico tres categorías:

Legislativas

Este tipo de propuestas consideran realizar algún cambio en la legislación actual y golpear con leyes al crimen organizado. Algunas que he escuchado son:

  • Legalizar el consumo de drogas (pues así el ingreso del crimen sería menor y hasta el gobierno se puede llevar una tajada).
  • Legalizar la producción de drogas (pues es un negocio millonario y el campo mexicano bien puede dedicar algunas áreas a producción de mariguana).
  • Legalizar el traslado y/o el comercio de drogas.
  • Legalizar algunas drogas, no todas.

Me parece absurdo legalizar el consumo de cierta cantidad de mariguana, legislación que se tiene actualmente en el DF, sin legalizar el resto de las actividades relacionadas al consumo. Para que alguien pueda fumar mariguana en la Ciudad de México, alguien la tuvo que sembrar y cosechar -ilegal-, la tuvo que trasladar, pues difícilmente se produce en el lugar de consumo -actividad también ilegal-, tuvo que hacer la compra-venta, penalizado también, y finalmente, llegó a las manos del consumidor. Absurdo permitir una actividad que lleva implícitas tres actividades ilegales. O se permiten todas las actividades a nivel nacional o está todo penalizado.

Me parece que la legalización tiene ciertas ventajas, pero que reduce a una maneja exageradamente simplista al crimen organizado. ¿Qué porcentaje de los recursos del crimen provienen del tráfico de mariguana? Estructuras humanas complejas, que se dedican al secuestro, tráfico de indocumentados, venta de protección, producción-traslado de estupefacientes como la heroína ¿cómo van a ser detenidos por la legalización del consumo de la mariguana?

La planta de la mariguana tiene un sin fin de beneficios y es “menos perjudicial” que el alcohol y que el tabaco, según algunas personas.

Socio-Económicas

  • Procurar la igualdad de oportunidades para que los jóvenes no se sientan motivados a entrarle al negocio del crimen organizado.
  • Escuelas, educación y becas a las personas con bajo poder adquisitivo.
  • Apoyos al campo, para que un campesino no genere más dinero con la droga que con su producto básico.
  • Convencer a los consumidores de droga a nivel nacional -que no son pocos y que además van en aumento- que le están dando su dinero al crimen organizado: reducir al mínimo posible el consumo interno.

Me parece una propuesta muy válida, pero con varias décadas de atraso. Un cartel con estructura, un criminal a mano armada o un funcionario público coludido, difícilmente estará interesado en una escuela rural o en becas para estudiar.

Estoy seguro de que gran medida de los delitos -principalmente los oportunistas, de bajo impacto o desorganizados– están relacionados a la falta de oportunidades; incluso considero que la falta de oportunidades es uno de los principales motores de los robos famélicos, sin embargo, no en el origen encontraremos la solución ni estamos resolviendo el mismo problema. La estrategia es contra el crimen organizado no contra los robos por hambre.

Pistola decomisada al crimen organizado de un altísimo costo.

Operativas

  • Aquí incluyo estrategias más específicas, como hablar de PGR, SIEDO (hoy SEIDO Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) AFI, PF, Ejército, Marina, etc. y alguna combinación de estos, como “que la Marina sea la que se encargue de la lucha” o “que el ejército no entre a zonas urbanas” o “que desaparezca la PGR y la investigación la haga la PF” o propuestas similares, muy operativas.
  • Que la seguridad sea un tema estrictamente federal con mando único, es decir, que el Gobierno Federal sea el único que maneje estructuras policíacas, contra lo que existe hoy en día, que hay Policía Federal, Estatal, Municipal y privadas.
  • Que las fuerzas policíacas se redistribuyan y que sea una gestión propia de cada estado. Cada gobernador tiene su propia lucha con sus propios delitos, su propia estructura y los recursos de cada estado. Tener 32 luchas contra el crimen organizado.
  • Atacar a las distintas estructuras desde una base financiera, es decir, congelar cuentas ligadas al crimen, congelar las cuentas de los familiares, amigos y cortarles el insumo de recursos. Congelar propiedades, vehículos y cuentas en el extranjero.

Durante estos últimos dos sexenios hemos visto varios cambios en las líneas institucionales, como la extinta AFI o el reforzamiento de la PF y la Marina y varios movimientos como Operativo Conjunto Michoacán, Guerrero Seguro, Laguna Segura, Lince Norte o Veracruz Seguro.

Estoy convencido de que en el Gobierno Federal hay verdaderos expertos en el tema de seguridad nacional, que han explorado hasta el cansancio las posibles estrategias operativas y que han decidido, según sus criterios y métricas, la mejor. Si estas estrategias tienen ciertos resultados, como la captura de 22 de los 37 más buscados, es por que según sus parámetros, ese es el objetivo. No se si la meta sea abatir a los otros 15 más buscados, atrapar a “El Chapo” o la que planteó Peña Nieto, reducir el número de homicidios y secuestros a la mitad: tenemos diferentes metas.

Lo que es un hecho es que para medir el resultado de un operativo, como Laguna Segura, es necesario conocer los objetivos, plantear metas y confrontar resultados, cosa que no conocemos -ni tenemos por qué conocer- respecto a los operativos de este sexenio. Si los operativos fueron o no exitosos, no me considero capaz de juzgarlo.

Policía Federal
Policía Federal, una de las instituciones más fortalecidas en el último sexenio.

Un cambio en la estrategia

Honestamente no lo cuento como una propuesta. Hablar de otra estrategia, sin en realidad decir cuál, cómo, dónde , metas, métricas, y plazos me parece carente de valor y de argumento. Simplemente pedir otra estrategia por que otra suena más popular, me parece demagógico y mesiánico: “alguien llegará con otra estrategia, una mejor, a salvarnos a todos”.

Una analogía a pedir otra estrategia: la explicación de el origen de la vida en la Tierra. Como no era posible explicar dónde se generó la vida en la Tierra, una explicación que algunos científicos daban es que en realidad la vida inició en otro lugar y llegó aquí en un cometa o en algo parecido. No explica cómo se generó la vida, sólo que ahora el problema está en otro lado.

Finalmente

Tal vez tú tienes una mejor propuesta de operativo, y en ese caso TE RUEGO Y TE SUPLICO que le entres al tema. Puedes aplicar a un puesto en la SSP o en PGR. Si tienes conocimientos, aplícalos y no te quedes esperando a que alguien más tenga la solución. Concluyo con la misma frase que la primera parte de esta entrada: esta es la paradoja mexicana: el gobierno inicia una lucha contra el crimen, y la sociedad hace movimientos sociales CONTRA EL GOBIERNO ¡y no contra el crimen!

¡Cómo me gustaría ver un movimiento “No más mariguana”!

2 comments

  1. No comentaste nada sobre atacar a las distintas estructuras desde una base financiera, que desde mi punto de vista debería de ser “la estrategía” contra el crimen organizado, complementada operativos policiales/militares. Refiriendome sólo a el combate directo a la delincuencia y no a los otros poblemas, que bien mencionas. Podría equivocarme, pero desde que empezó la “guerra contra el narco”, yo no he sabido de ningún operativo destinado combatir el lavado de dinero y las bases financieras de los cárteles. Sí, cuando se detiene a algún narquillo, se le incaután sus bienes y quiero imaginar que se subastan, y que al dinero recaudado se le da un buen uso, pero ¿Dónde están las estrategias bien planeadas y diseñadas para evitar que se lave dinero, o rastear el origen del mismo para llegar a las a los criminales?.¿Dónde estan los resultados de esas estrategias bien planeadas que expongan a los funcionarios o políticos que reciben dinero a cambio de protección y colusión?
    Sí, hay algunos casos muy puntuales de detenciones de ciertos personajes, ¿Pero cuantos “Yarringtons” no estarán ahí fuera disfrutando a expensas del bienestar de la sociedad?. Yo no creo que se tenga detener el combate armado a la delincuencia, NO si se hace con planeación y estrategia. No obstante, cuando éste NO viene acompañado de otras formas de inteligencía vs el crimen organizado, es motivo para generar suspicacia y escepticismo en la sociedad (de por si ya mul mal pensada), y que se preste a pensar que nos estan queriendo dar “atole con el dedo”. ¿En serio fue una concidencia que dos secretarios de gobierno hayan muerto en circustancias muy parecidas durante el mismo sexenio? ¿Se llegó a conocer quien mato al candiadato a gobernador de Tamaulipas?. A veces me pregunto cual es la línea entre gobierno y crimen organizado.

  2. Sí, relativamente objetivo, aunque me parece muy parcial tu punto de vista. El último párrafo le quita validez al texto, a fin de cuentas, creo que es tonto utilizar descripciones apegadas a cierta parte del contexto en que vivimos y reflexiones bien planteadas (Porque eso sí, tus reflexiones son interesantes) para terminar con una conclusión como la que brindas. No es agresión, pero considero que puedes exigirte aún más. Listo para la posible mentada de madre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s