El Buen Fin :)

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal en conjunto con algunos gobiernos locales promueve en México un modelo similar al Black Friday de Estados Unidos. El Buen Fin : ) se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y participarán grandes tiendas departamentales, marcas de ropa y tiendas de electrodomésticos.

Es una iniciativa del Gobierno en coordinación con la Antad, CCE, la Asociación de Bancos de México ABM, la Coparmex y otras más. Como medios de comunicación, prácticamente todos participan, los periódicos, las televisoras y hasta los pequeños sitios de internet.

El Buen Fin🙂, el fin de semana más barato del año.

RESULTADOS DEL 2011

El año pasado se realizó por primera vez, y era difícil predecir el impacto del programa. No funcionará, no es Estados Unidos, decían algunos; sólo compras a plazos, decían otros. Lo cierto es que no todas las tiendas participaron y muchas lo hicieron sólo con un pequeño descuento, esperando una pequeña afluencia de gente. Sin embargo, ese fin de semana aumentaron las ventas en 37% respecto a otros fines del año, principalmente electrodomésticos, muebles y accesorios del hogar.

Se espera que este año las ventas aumenten 40% respecto a un fin de semana de ventas promedio, aunque este año participan muchas más empresas y con una campaña mucho más agresiva que la de 2011.

El Buen Fin🙂, el black friday mexicano

¿Y EL GOBIERNO CÓMO PARTICIPA?

Además de promover que las empresas participen en la iniciativa, el Gobierno Federal adelantará parte del aguinaldo a sus empleados, con el fin de aumentar su liquidez y potencializar el impacto del programa. Participarán también los gobiernos de los estados de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche, así como algunos ayuntamientos. Incluso algunas cámaras de comercio presionaron a los gobiernos locales a que también participaran y adelantaran los aguinaldos.

¿QUÉ ENTIDADES NO PARTICIPAN (Y A QUIÉN AFECTA)?

Algunos gobiernos, como el del gobierno del Distrito Federal, el de Jalisco y el de Nuevo León no entraron a la propuesta del Buen Fin😦, es decir, no adelantarán sus aguinaldos para ese fin de semana. El efecto:

  • Las empresas en esos lugares no tendrán un beneficio óptimo durante ese fin de semana. Les podría ir mejor, si tan sólo el gobierno local hubiera participado.
  • No sólo le pega a los empresarios; a sus empleados les podría ir mejor: bonos por ventas y por productividad. A casi todos los empleados de las tiendas departamentales les pagan en función de la cantidad que venden.
  • Los empleados de esos gobiernos, comprarán menos, tendrán que comprar después y sin descuento o se verán obligados a comprar a plazos, y por ello, pagar intereses.

Podríamos llenar el Estadio Azteca con los empleados del Gobierno del Distrito Federal que no se verán beneficiadas con El Buen Fin😦.

2 comments

  1. Definitivamente El Buen Fin es una de las estrategias de venta con mayor impacto en los últimos años para la rama retail, la cual trae beneficios a ambas partes, tanto al consumidor como a las tiendas, el consumidor tiene la oportunidad de adquirir bienes a un precio y forma de pago accesibles, mientras que las cadenas departamentales y tiendas, se ven beneficiadas al desplazar su inventario antigüo (Esto no quiere decir que sea de baja calidad)

    Este año las promociones serán más atractivas y habrá cadenas que se unan, aunque como dato, fue tal el impacto del Buen Fin 2011, que hubieron tiendas que no ofrecieron ningún descuento y a pesar de eso, sus ventas se incrementaron.

    Será interesante, el próximo martes analizar las ventas del Buen Fin 2012, y compararlo con 2011 y comprobar que esta estrategia de ventas sea un éxito repetitivo y que no sólo lo haya sido por novedad.

  2. Y yo me pregunto, si “El Buen Fin” no afecta el nivel de ventas tradicional de antes y después del mismo. Es decir: yo pienso comprar por ejemplo, una licuadora y cuando se anuncia “El Buen Fin”, decido esperarme, por lo que la tienda no cuenta con mi venta, sino hasta entonces… ¿no hay una baja en las ventas pre y post a “El Buen Fin”? ¿Se compensan? ¿Gasto de más, endeudándome o sólo concentro mi gasto pre y post en una fecha determinada?
    Si el consumidor lo hace vía endeudamiento, a plazos con o sin intereses, el beneficio se diluirá en el tiempo. Si se concentra el gasto en una fecha determinada reduciendo el gasto pre y post, el beneficio podría resultar bastante bajo. Si gasto la parte adelantada del aguinaldo, necesariamente tendré que reducir el gasto en diciembre, cuando recibiría el total del mismo… entonces considero que sólo se está reduciendo la estacionalidad de diciembre para emparejarla con un pico en noviembre.
    No me quedan muy claros los beneficios económicos de “El Buen Fin” para la economía nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s