¡Educación para todos!

Dicta el artículo tercero de nuestra Constitución: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y hasta ese nivel es obligatoria. Debe ser laica, basada en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

UNIVERSIDAD(ES) PARA TODOS EN EL DF

En abril de 2001 se inauguró la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como una solución al recurrente problema que sufren algunos rechazados por la UNAM y el IPN; ahí se ofrecen 7 licenciaturas y 3 ingenierías, 6 maestrías y hasta dos doctorados.

Biblioteca del campus de Cuautepec de la UACM

Cuenta con 5 planteles: el primero y donde se encuentra el edificio de la Rectoría en la colonia del Valle en Benito Juárez,  otro campus en Fray Servando en el Centro, un centro en Cuautepec, cerca del Reclusorio Norte, uno más en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa y el quinto en la carretera México-Puebla, también en Iztapalapa.

Campus de la UACM en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.

Además de los 5 campus, la universidad cuenta con dos centros culturales, uno en el Centro Histórico y uno más en Mixcoac. La UACM se estableció como un ambicioso proyecto para lograr una mayor cobertura en la educación superior del Distrito Federal.

LOS ALUMNOS

La UACM se rige bajo un principio: todos los alumnos que hayan aprobado el bachillerato tienen derecho a cursar una carrera. Existen algunos pases automáticos, para los alumnos de las preparatorias del DF y los demás lugares son asignados por sorteo. Salvo por los alumnos que llegan con pase directo, los demás son por lo general personas que no lograron entrar a la UNAM y que por suerte consiguieron un lugar en la UACM.

En la UACM no estudian las personas más preparadas, ni tampoco las que tienen mayor capacidad o interés. En la UACM están los que tienen más suerte.

Rige en el proyecto de educación superior del Distrito Federal una especie de socialismo probabilístico: Todos tenemos derecho a entrar, sólo cruza los dedos para que seas tú uno de los elegidos.

RESULTADOS

A once años de su creación la UACM corre peligro de desaparecer (o a juzgar por sus resultados, corre el peligro de NO desaparecer), pues si medimos este programa conforme a sus logros, tenemos lo siguiente:

  • El presupuesto anual de la UACM es de casi $800 mdp.
  • Tiene aproximadamente 12 mil alumnos, es decir, cada alumno cuesta más de $70, 000 cada año.
  • En 11 años se han titulado únicamente 40 alumnos.
  • El GDF ha invertido cerca de $235 mdp en cada uno de los 40 títulos que se han obtenido en esa universidad.

Pese a ser la UACM un gran proyecto educativo, parece más ser un fracaso rotundo y un dispendio de recursos. Actualmente la universidad está en huelga, pero no por sus terribles resultados.

EL CONFLICTO DE LA UACM (Y SU SOLUCIÓN)

La universidad lleva 77 días en huelga, con lo cual este semestre está perdido: cerca de $380 mdp tirados a la basura. Seguramente el conflicto concluirá con la renuncia de Esther Orozco, la actual rectora. ¿Pero eso solucionará los conflictos de la UACM o solucionará solamente la huelga? ¿Serán mejores estudiantes (y profesores) tendrán mejores resultados y dejará de ser el tiradero de recursos en que se ha convertido?

Dibujo de Paco Calderón sobre la huelga de la UACM

Con los 5 campus, y el presupuesto anual de la UACM se podrían hacer maravillas por la educación en México: Aumentar casi 8% el presupuesto anual del IPN y crecer el número de unidades académicas (Institutos pertenecientes al IPN) de 82 a 87.

¡Habría menos alumnos rechazados y tendríamos más titulados cada año! El problema es que importa más la grilla que la academia.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s