El Petróleo es de todos y para todos.

Una frase muy común que se escucha en México, y en especial en los tiempos electorales, es que el petróleo es de todos los mexicanos, y que por ello, es nuestro y hay que defenderlo. No me opongo a ello, y menos aún si me toca una tajada.

Pozo petrolero en Ku Maloob Zaap en las costas de Campeche
Pozo petrolero en Ku Maloob Zaap en las costas de Campeche

EL PROBLEMA ES QUE SOMOS MUCHOS.

Con casi 3 millones de barriles cada día, México es el octavo país en cuanto a producción de petróleo, lista que encabezan Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El petróleo mexicano, por diversas características como su pureza y su dificultad de extracción no es el más valioso del mercado. En 2012 cada barril se vendió en cerca de U$100, lo que generó ingresos por más de $100 mmdd durante el año.

Si quitamos los gastos de operación (empleados, maquinaria, transporte, etc.), a cada mexicano nos tocan como $5,000 cada año por la venta de petróleo. ¿Y dónde quedan tus $5,000? 37% de los ingresos del Gobierno provienen del Petróleo. Sin esos ingresos, habría más impuestos o menos gasto del gobierno.

El problema es que en México somos muchos. La producción de petróleo de Venezuela es un poco mayor (3.5 millones de barriles diarios), con un petróleo un poco más valioso que el nuestro, y con la cuarta parte de población. A cada uno de los menos de 30 millones de venezolanos les tocan casi $40,000 al año. ¡De ahí el maravilloso y bondadoso gobierno de Hugo Chávez!

Y NO NOS DURARÁ POR SIEMPRE

Según las proyecciones de extracción y por el nivel de reservas probadas de petróleo que tiene México, aproximadamente en 10 años se terminará nuestra producción pues ya no habrá nada para extraer. Sólo 10 años más nos quedan de recibir nuestros $5,000 al año, pero esa no es la situación de otros países: Venezuela tiene la capacidad de mantener su producción de petróleo al menos durante los próximos 165 años.

ASÍ QUE…

Nuestro petróleo no es muy bueno, no producimos mucho ni tampoco nos durará mucho tiempo. ¿Entonces qué tanto lo defendemos? es parte del Mexican Dream: esa idea de que México es un cuerno de la abundancia, lleno de riquezas, sólo que no las hemos sabido explotar.

Plataforma Petrolera en Matamoros
Plataforma Petrolera en Matamoros

Esa idea, populista y electorera, de defender “nuestro petróleo” por que “es de todos”, me parece una aberración, carente de un análisis real y de visión de largo plazo. Lo bueno, es que sólo nos durará diez años más: entonces, ya no habrá nada que defender.

Más me gustaría ver un movimiento en defensa de las playas y los puntos turísticos mexicanos, ¡esos sí nos pueden durar para siempre!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s