El Gran Museo

Abrió en Mérida el Gran Museo del Mundo Maya, y honestamente no estaba muy motivado en ir. Tengo el estigma, desde que mis pésimos maestros de historia me hicieron visitar cientos de veces el Museo Nacional de Antropología y copiar cada una de las fichas informativas, de odiar los museos de historia. En mi terrible experiencia, en cualquier museo de historia no verás más que unas maquetas polvosas, unas piedras que tal vez fueron usadas para cocinar o comer -tal vez no- y cientos de alumnos, que al igual que lo fui yo, están sólo copiando los textos, sin siquiera voltear a ver la exposición.

Afortunadamente, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) fue completamente diferente y lo disfruté como pocos museos. Creo que es una verdadera joya dentro de la categoría de museo de historia, inaugurado hace sólo unas semanas. Agrupa, desde mi perspectiva, las tres características que debe de tener cualquier museo de historia: Arquitectura, Tecnología e Interacción con el visitante.

ARQUITECTURA

Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado por Enrique Peña el 21 de diciembre de 2012

Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado por Enrique Peña el 21 de diciembre de 2012

Es un edificio nuevo, al norte de Mérida, muy llamativo e interesante, que asemeja un árbol enorme con unas ramas verdes en su superficie.

Dentro de uno de los pasillos del museo, dos construcciones con forma de pirámide te permiten entrar a salas donde con diferentes proyecciones y exposiciones.

Pirámide dentro del GMMM con una mezcla de estilos y de iluminación que lo hacen ver sumamente moderno
Pirámide dentro del GMMM con una mezcla de estilos y de iluminación que lo hacen ver sumamente moderno

Pasillos amplios, el piso decorado conforme a la exposición, con una tipografía especial. Muchos detalles muy cuidados, y en una mezcla de estilos que logran traer el mundo Maya a nuestra época.

TECNOLOGÍA

La mayor parte de la información del museo está desplegada en grandes pantallas táctiles, fáciles de usar y de entender. En varias salas hay proyecciones de video y sonido, que hacen un poco más atractiva la historia.

Llamó mucho mi atención que en dos salas del museo se realizan proyecciones sobre una superficie cóncava (para lo cual son necesarios varios proyectores coordinados y alineados a la perfección), con lo que se logra envolver al público y darle un efecto espacial a la proyección.

Pasillo del GMMM
Pasillo del Gran Museo del Mundo Maya

INTERACCIÓN CON EL VISITANTE

Por todos los pasillos del GMMM puedes tocar las pantallas, en las cuales interactúas con la historia: puedes mover, calcular y hacer, cosa que hace el museo mucho más atractivo.

En una pequeña sala te explican la numeración Maya, y con una especie de ábaco digital, te ponen a transformar números, del sistema Arábigo al Maya y viceversa. ¡Wow! con un dibujo y tecnología lograron que la gente se interesara en dos grandes aversiones: historia y matemáticas.

En otra parte del museo te explican sobre el calendario, así como el horóscopo Maya. Mediante una enorme pantalla interactiva, puedes ingresar tus datos y calcular tu propio horóscopo.  Te permiten, además, mandar tus resultados por correo, lo que me pareció fantástico, pues difícilmente te podrías acordar de tanta información. Aquí puedes calcular tu propio horóscopo.

MI HORÓSCOPO

  • ANIMAL: Jaguar
  • COLOR: Blanco
  • DIRECCIÓN: Norte

Prácticos, inteligentes, astutos, pacientes, decisivos, generosos, fuertes y energéticos. Buenos con los animales y poderosos guerreros. Cazadores por naturaleza. Ricos y responsables. Tienen coraje y son atrevidos, presuntuosos y condescendientes. Les gusta ir a la guerra para mostrar su coraje. Guerreros, entrenadores de animales, cazadores, estrategas, filósofos, matemáticos y doctores.

LUZ Y SONIDO

Todos los días, se utiliza una de las explanadas del museo para realizar un espectáculo gratuito que se llama Luz y Sonido, a las 20:30 y 21:20. En esa exposición se utiliza el exterior del edificio para hacer una serie de proyecciones sobre la cultura Maya y esa pared puede ser observada desde la calle. Juegan con la arquitectura del edificio y sus estructuras para lograr un espectáculo único. Aquí un video.

Luz y Sonido, exposición del Gran Museo del Mundo Maya
Luz y Sonido, exposición del Gran Museo del Mundo Maya

EL GMMM EL MUSEO DE HISTORIA CASI PERFECTO

Me pareció el GMMM el mejor museo de historia que he visitado, pues junta todas las características necesarias. Únicamente tengo tres críticas:

  1. Tiene una tarifa de precios xenofóbica: los residentes de Mérida pagan $50, los demás mexicanos $100 y los extranjeros $150. No me gustó tratar a la gente diferente por su lugar de procedencia, y peor, eso de que mientras más lejos, más caro.
  2. No tiene -o ya se nos habían terminado- un mapa de la exposición, así que si no eres una persona curiosa, corres el riesgo de perderte una sala, una explanada o toda una sección.
  3. Los mensajes políticos no se podían quedar fuera. En la penúltima sala del museo, se proyecta un video que habla sobre Yucatán, pero ya en la época actual. La voz que narra se queja de la distribución de las tierras para la producción del henequén. “…y fue por causa de las Políticas Neoliberales que hoy, el pueblo de Yucatán, sufre injustamente una pobreza no merecida…”. Parece que sólo les faltó el templete y el Zócalo del DF.

4 comments

  1. Miu interesante tu comentario, como Yucateco te agradezco el tiempo para esta reseña, pudiste visitar la nueva Sala de Temporales, tambien te puedo decir que es un gran acierto y donde se recreo muy bien el tema del Meteorito de Chicxulub, los fosiles y el proceso evolutivo, Existe una vitrina que fue aportación de un servidor sobre los caracoles y su evolución desde fosiles que vienen del periodo pleistoceno, muchos saludos

  2. las tarifas diferentes me parecen acertadas, ya que los “locales” tiene oportunidad de visitar el museo con más frecuencia y sobre todo porque somos nosotros quienes llevamos a nuestros familiares cuando vienen de visita. por lo demás estoy de acuerdo contigo, el museo fue un gran acierto. saludos!

  3. Efectivamente, excelente el museo a la altura de los mejores del mundo, logrando que el aprendizaje sobre la cultura maya, se obtenga de forma atractiva.
    El escrito puede extenderse mucho más, al resaltar la belleza de los pisos que semejan en algunos salones hermosas grecas estilo “punto de cruz”, tipo de costura que fue y sigue siendo muy usada en la vestimenta de la región.
    Agrego una pequeña crítica adicional: la tienda del museo muy desangelada, con pocos señalamientos, pocos estantes y muy pocos productos a la venta. En un sitio así, se debe contar con una tienda muy atractiva que ofrezca una selección de los productos típicos de la región, réplicas, souvenirs, además de joyería fina y ambientada con música yucateca.
    No dejen de visitarlo y conocer más sobre la aportación de los mayas al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s