El Centenario (no) perdido

Al visitar algunas ruinas prehispánicas, como Uxmal, Chichén Itzá o Teotihuacán, me da la impresión de haber llegado a un lugar donde el tiempo, simplemente, no pasó. Tenía la muy errada impresión que tal cual nos dejaron el lugar los antiguos pobladores, es como lo puedes ver hoy en día. Pensaba que quizá cientos, miles de arqueólogos, historiadores y aficionados de esas culturas, pasaron por la Pirámide del Sol, y vieron, exactamente lo que hoy se puede apreciar. Algunos cambios tal vez, algunas adaptaciones para acoplar un estacionamiento cerca o para el sistema de alumbrado, pero nada de relevancia. ¡Qué equivocado estaba!.

Exposición fotográfica en Paseo Montejo, comparando lugares prehispánicos en 1930 y en 2012
Exposición fotográfica en Paseo Montejo, comparando lugares prehispánicos en 1930 y en 2012

En Mérida, sobre Paseo Montejo y en una se las exposiciones del Gran Museo del Mundo Maya, se exhibe un conjunto de fotografías que muestran los radicales cambios que han sufrido diversas ruinas durante los últimos 80 años. Con una serie de fotografías tomadas en 1930 y otras capturadas en 2012, desde prácticamente el mismo lugar y con el mismo objetivo, la exposición muestra las transformaciones que se han realizado en las principales ciudades mayas.

Fachada este del arco de Labná, la primer foto de 1930 y la segunda de 2012
Fachada este del arco de Labná, la primer foto de 1930 y la segunda de 2012

Gracias a la comparación en dos momentos diferentes del mismo lugar, es evidente que el siglo pasado no fue el centenario perdido. Creo que se ha realizado un gran trabajo de recuperación, transformación, remodelación y recreación de algunas ruinas mexicanas: el esfuerzo en descifrar cómo estaban los edificios hace cientos de años, y armar el rompecabezas. Una gran colección de fotografías te permite apreciar el cambio y cómo en México, algunas de nuestras ruinas, están completamente renovadas.

El castillo de Chichén-Itzá en 1930 y 2012
El castillo de Chichén-Itzá en 1930 y 2012

El Castillo de Chichén-Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, luce completamente brillante, impecable, sin una sola piedra fuera de su lugar. Incluso, es un lugar ideal para un espectacular concierto.

EL MILENIO PERDIDO

Si alguna vez has estado en la ciudad de Roma, sabrás que desde el centro de la ciudad y hacia el sur se encuentran un conjunto de ruinas romanas, algunas sumamente importantes, relevantes y majestuosas, como el Coliseo. Miles de años de historia te encuentras en esos edificios y en esas construcciones verdaderamente imponentes.

Visitar una ciudad tan cargada de historia es una experiencia única, pero mi impresión es que algunas de las ruinas no pasan de ser simples piedras en el piso.

Ruinas en la ciudad de Roma
Zona de ruinas en la ciudad de Roma

En el trayecto al Coliseo hay catacumbas, arcos, columnas y cuanto más; verdaderamente te transportas al pasado. El problema es que en esa zona arqueológica, hay más piedras en el piso que más bien dan la impresión de abandono.

Ruinas en Roma, tal vez, sobrevaluadas piedras en el piso
Ruinas en Roma, desde imponentes construcciones a sobrevaluadas piedras en el piso

En gran parte de las ruinas que se encuentran en la ciudad de Roma está prohibido el acceso, y se conservan intactas, tal cual se nos cayeron hace cientos de años, ahí se quedaron. Parece una zona abandonada, sin investigación, recuperación ni restauración. ¡Recojan esas piedras que me tropiezo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s