Cuestión de Comunicación Social

Recientemente he visto plagadas las calles de la Ciudad de México con anuncios del Gobierno del Distrito Federal. En realidad estos anuncios no promueven absolutamente nada más que el nuevo logotipo del GDF. En un principio no entendí el motivo de estos anuncios; ¿cuál es el objetivo, promover el nuevo logo? y ¿eso nos sirve acaso de algo?

Un gobierno que dedica sus esfuerzos a promocionar su logotipo es una administración que tiene recursos de sobra para gastarlos en esos temas y que además mantiene una perfecta comunicación con sus gobernados: lo único que le falta es dar a conocer su nuevo logotipo. Es un gobierno que decide dedicar presupuesto -que podría ser utilizado en cualquier otra actividad- en difusión social, pero que, al haber satisfecho sus necesidades de comunicación con los gobernados y haber dado a conocer a la perfección todos y cada uno de sus programas, gasta dinero en promover sólo su imagen.

Anuncio del GDF en Álvaro Obregón
Anuncio del GDF en Álvaro Obregón

¿NOS SOBRA DINERO?

El gobierno anterior de la Ciudad de México dejó una deuda de $54 mmdp, lo que nos hace el cuarto estado con la mayor deuda per cápita. Sólo estamos por debajo de Coahuila –gracias Moreira– Quintana Roo y Nuevo León; desde el gobierno anterior decidieron que cada capitalino tenga una deuda de casi $6,000.

La falta de presupuesto será el gran lastre de este sexenio para el Gobierno del Distrito Federal. No tenemos presupuesto para alguna obra faraónica, como un segundo piso o una línea de Metro: nos tendremos que conformar con programas bastante austeros durante estos seis años.

Con la entrada de Miguel Ángel Mancera al gobierno de la ciudad, el tema de presupuesto se ha hecho un asunto recurrente. Se incrementó el padrón de vehículos que tienen que pagar tenencia -que nos la iban a “quitar” desde 2006- se eliminó uno de los subsidios al Predial -el famoso predialazo– y se sugirió un irrisorio impuesto al alumbrado público. Evidentemente el GDF tiene severos problemas de presupuesto, pero ¿usarlo para promocionar el nuevo logotipo?

Anuncio del GDF en Fray Servando
Anuncio del GDF en Fray Servando

¿TENEMOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

Todos los gobiernos necesariamente deben invertir recursos para comunicarse de manera eficiente con sus gobernados. Es muy importante que todos los actores de gobierno promuevan sus proyectos, den a conocer sus iniciativas y logren aumentar la participación de la sociedad. Creo que uno de los puntos más débiles del GDF ha sido permanentemente su programa de comunicación y difusión social. Cada tres años el gobierno se hace un amigo cercano del pueblo, y los siguientes meses no hacen una lucha por mantenerse cerca. Algunos ejemplos:

De los millones de capitalinos, ¿cuántos tendrán claros esos programas que promueve el Gobierno del Distrito Federal? Creo que el GDF está lleno de buenas intenciones e incluso de programas muy eficientes, pero carece de un plan integral de difusión. No se le ha dado la importancia necesaria a la integración entre la sociedad y el gobierno. Me parece completamente desafortunado que en una sociedad con severos problemas de participación se decida promocionar un logotipo, que además de que me parece feo -¡el ángel no es gris!- no está promocionando nada más que la imagen de un gobierno inexperto.

Anuncio del GDF en la Glorieta de la Cibeles
Anuncio del GDF en la Glorieta de la Cibeles

DECIDIENDO JUNTOS

Cada vez que veo uno de estos anuncios, pienso que claro que me gustaría participar en eso de Decidiendo Juntos. Decido que no quiero un gobierno que mal gaste sus recursos -mis impuestos- en vendernos su gris angelito. Decido que no quiero programas de gobierno mal encauzados, canibalizándose unos a otros. Decido que no quiero otro gobierno en el que los programas anteriores desparezcan y nuevos proyectos incipientes se creen para ganar popularidad. Decido que quiero un gobierno que se acerque a la sociedad no sólo en años electorales. Decido que no quiero un gobierno necesitado de atención, urgido de promocionar un ¿logotipo?.

Anuncio del GDF frente al Palacio de Hierro Durango
Anuncio del GDF frente al Palacio de Hierro Durango

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s