¡Adiós, México!

Hoy me voy de este grandioso país a estudiar al extranjero. Me voy, pero no por eso dejaré de ser mexicano, al contrario, me voy con el orgullo de ser de un país con las personas más cálidas y amables que alguien puede encontrar, con la mayor diversidad de paisajes y recursos que algún país puede tener. Presumiré a todos que soy mexicano.

¿QUÉ NO VOY A EXTRAÑAR?

Que de todo le echen la culpa a “los políticos” como si fueran otra clase de personas, como si no votáramos por ellos y no fueran reflejo de nuestra sociedad.
Que un partido de fútbol pueda paralizar nuestro país; que sea más relevante el delantero de no se cuál equipo que cualquier persona. Que un mexicano promedio te pueda enlistar decenas de jugadores pero no sepa nombrar a tres senadores o diputados.
Que nos hacemos los más políticos cada seis años, que hay elecciones, pero que se nos olvida todo a los seis meses.
Que nuestros estudiantes confundan su trinchera, que es la escuela, con las calles. Que nuestros maestros confundan su trinchera, que son las aulas, con las calles. Que nuestros trabajadores confundan su trinchera, que es su trabajo mismo, con las calles.
Que somos los más malinchistas cuando un mexicano hace algo bien (o mal) pero somos los más patrióticos el día del grito o el día que juega la selección.
Que no valoramos lo que hemos logrado como país (por ejemplo, una transición democrática pacífica) y somos los primeros en descalificarnos.
Que un líder pueda mover multitudes, pese a su falta de razón, sus escasos argumentos.
Los mercaditos, tianguis, los ambulantes, los viene-viene, las lonas, las garnachitas, los aromas de esquina (no entiendo cómo puede comer ahí la gente), los informales.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS VOY A EXTRAÑAR?
A su gente cálida y amable. Siempre tenemos algo que festejar o algo de que lamentarnos, pero siempre estamos reunidos para pasar esos momentos juntos.
Los colores. Brillamos por todos lados, ya sea en una casa, en una trajinera, en la ropa o hasta cómo se maquilla una mujer. No tenemos miedo, sino al contrario, nos gusta ver un azul brillante, un amarillo intenso y hasta un rosa mexicano.
Sus frutas y verduras. Abrir un aguacate y comértelo desde la cáscara, un mango con chamoy, o un batido de zarzamoras de Valle de Bravo es algo de envidiar.
Las reuniones familiares. Obvio extrañaré muchísimo a mi familia, pero más que eso, la forma en que los mexicanos solemos hacer todo en familia: comer, pasear, ir al cine, lo que sea.
La forma en que todos nos unimos en momentos de crisis. En México, incluso en el DF siempre hay alguien al que le puedes pedir un favor, una dirección o te ayudará en un accidente.
La simpleza con la que las cosas se resuelven en México. Ni nos vamos con rodeos ni nos complicamos con tonterías. En México, tienes siempre que “pedir un favorcito”, pero la gente es muy razonable.

Definitivamente voy a extrañar mucho a mis compañeros, a mis amigos y a mi familia, pero hoy que me despido, estoy seguro de que también extrañaré mucho a México, mi gran país.

¡Viva México!

¡Viva México!

3 comments

  1. Ser mexicano se lleva en la sangre, en el corazón y aunque hables muy bien inglés, nuestra gran nación siempre será la que guíe tus pasos, tus costumbres, tus sabores y tu conducta, donde quiera que estés.
    Vé a Londres y demuestra lo que un mexicano capáz puede lograr con su esfuerzo y dedicación; y regresa triunfante a servir a tu país y a dar los frutos que tanto anhelamos, que estoy segura, será un granito de arena que lo convertirá en la gran nación por la que hemos luchado.

  2. Me encanta que seas capaz de ver todo esto incluso antes de haber vivido en el extranjero. Eres un gran hombre, Rafa. Eres brillante y una excelente persona! No puedo esperar para ver las cosas que la vida tiene preparadas para ti. Te quiero!!

Responder

