Días 95 a 97: Liverpool, la ciudad con una pésima reputación

Muchos me advirtieron: en Liverpool, no hay mucho que hacer, además la ciudad es obscura, peligrosa, llena de callejones horribles. Me recomendaban incluso no ir, mejor quédense en Manchester, que es más divertida. Con esa idea, imaginaba llegar a una ciudad que gira en torno a los Beatles y que en cada esquina te encuentras cosas relacionadas al cuarteto, incluso tonterías como “Aquí estrecharon la mano por primera vez Paul y George” o “Aquí se tomó un café Ringo hace 40 años”. ¡Qué lástima que un lugar tan increíble tenga una reputación tan terrible! Con sólo recorrer el trayecto entre la estación de camiones y nuestro (supuesto) hotel, aún cargando nuestras maletas, pudimos ver una ciudad con llena de estigmas, pero con cientos de lugares más que interesantes.

Royal Liver Building en el puerto de Liverpool
Royal Liver Building en el puerto de Liverpool

En el mero centro de la ciudad se encuentra la plaza St. George, desde la cual se pueden ver un museo de arte, uno de ciencias, la librería central y el St. George Hall, cada uno de esos edificios en una arquitectura neoclásica que no esperarías ver en una ciudad portuaria como Liverpool.

Edificio de gobierno de Liverpool
Edificio de gobierno de Liverpool

La ciudad tiene dos grandes catedrales, una anglicana y la otra católica. En realidad, ninguna de las dos me pareció bonita, pero un dato interesante es que la catedral anglicana la diseñaron así, enorme e imponente, fea e industrial, sólo para impresionar, y luego, como los católicos no se podían quedar atrás, diseñaron la suya aún más grande (el diseño original se parece a la Basílica de San Pedro en el Vaticano), sólo que por cuestiones de guerra tuvieron que conformarse con un edificio mucho más pequeño y modesto. ¡Uno siempre aprende de humildad cuando habla de religión!

Liverpool Cathedral (Anglicana)
Catedral Anglicana de Liverpool
Catedral Metropolitana de Liverpool (Católica)
Catedral Metropolitana de Liverpool (Católica)

Creo que lo que más me gustó de la ciudad fue llegar a The Cavern Quarter. Es un conjunto de 8 manzanas, completamente intrincadas, en las que por supuesto se encuentra The Cavern, lugar donde tocaron los Beatles, pero también te puedes percatar del enorme patrimonio cultural y musical de la ciudad. Está lleno de bares, discotecas, el muro de honor de Liverpool y hasta una estatua de Lennon. No todo gira en torno al cuarteto, sino que te percatas que en Liverpool sí están realmente orgullosos de sus artistas y de sus grandes músicos.

Cavern Quarter en Liverpool
Cavern Quarter en Liverpool

Es de las pocas ciudades en las que se ve una estrategia para que la gente se sienta orgullosa de vivir ahí, y por todos lados ves letreros con la frase #it’sLiverpool. La ciudad me encantó, y más me gustó que todas esas ideas que tienen otras personas sobre Liverpool son sólo prejuicios.

Aquí puedes ver las demás fotos que tomé de la ciudad.

2 comments

  1. Totalmente de acuerdo! Liverpool no es una ciudad ni fea, ni peligrosa, todo lo contrario, es dinámica, moderna y con muchos sitios y cosas interesantes. Por supuesto, la presencia de Los Beatles es evidente por todas partes, lo cuál hace de este gran puerto muy especial pues es la única gran ciudad en el mundo en que un grupo musical tiene tan alta preponderancia. Muesos, hoteles, bares, “tours”, buses, sumbarinos y taxis llevan nombres asociados al famoso e influyente cuarteto musical… hasta una floristería lleva el nombre de una canción de ellos! Por eso, nada relacionado con Los Beatles es una tontería! Aparte de esto, me impresionó muchísimo el Royal Liver Building, no sé si porque era día no laboral, estaba cerrado y nadie circulaba en sus alrededores y estaba oscuro y garuando, pero me pareció sobrecogedor e intimidante. Es de arquitectura neoclásica, creo, masivo y muy alto, ocupa toda una cuadra y sus dos cúpulas en cada extremo del largo y ancho edificio, bastante más altas que la nave principal, están coronadas por el famoso “liverbird” (macho el que da al mar y hembra la que da a la ciudad), mitad ave mítica y mitad águila, símbolo y origen del nombre de Liverpool y que le dan al edificio un aspecto todavía más sombrío! Toda una experiencia estar parado frente a él!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s