Día 149: La nueva Europa: Rotterdam

A sólo un tren de distancia de Ámsterdam se encuentra la ciudad de Rotterdam. No es la típica ciudad de la vieja Europa, con sus jardines y sus palacios, sino más bien una ciudad completamente moderna, con puentes, arquitectura y calles comerciales realmente interesantes. Desde que salí de la estación de trenes, me impactaron los rascacielos con los que me recibió la ciudad y lo modernas de sus calles y traza urbana.

Puente Willemsburg sobre el Río Mass
Puente Willemsburg sobre el Río Mass en Rotterdam

Creo que una de las cosas que más de gustó fue el Kijk-Kubus, que resulta que son un conjunto de 38 casas que tienen una rotación de 45° en su parte superior y que simulan un bosque. Se ven tan raras que por supuesto te tienes que acercar a ver de qué se trata. Los habitantes de estas casas, construidas en 1984, se cansaron tanto de los intrusos intentando asomarse a sus casas, que habilitaron una de ellas como sala de exhibiciones.

Kijk Kubus, casas cubo diseñadas en 1984.
Kijk Kubus, casas cubo diseñadas en 1984.

¡Qué casas más interesantes! Definitivamente en ellas el diseño está sobre la funcionalidad, pues se calcula que por dentro, la cuarta parte del espacio es inutilizable por las paredes inclinadas.

Vista aerea del Kijk Kubus, que forma un bosqe.
Vista aérea del Kijk Kubus, que forma un bosque.

La ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer, como el Museumpark y sus diferentes museos, sus calles peatonales que funcionan como enormes centros comerciales o la Euromast, una antena en la cual -por módicos 10 euros- te puedes subir y tener una vista aérea de la ciudad.

Euromast, antena en Rotterdam
Euromast, antena en Rotterdam

Creo que lo que más me gustó de la ciudad es que me pareció muy auténtica. Es diferente al resto de los Países Bajos, particularmente de Ámsterdam, y la gente está orgullosa de ello. Además, un dato interesante de Rotterdam es que es el puerto más importante de Europa y el cuarto más importante del mundo –si se mide en peso transportado. Lo interesante es que toda la estructura portuaria de la ciudad está lejos de la zona turística, así que sólo hasta que vi una foto aérea de la ciudad entendí el tamaño del puerto.

LA CORTE INTERNACIONAL

Atardecía en Rotterdam y sólo me quedaba tomar el tren de regreso a Ámsterdam, pero el tren hizo una parada en La Haya y decidí bajarme a caminar. En esta vida hay tantos lugares a los que ir y tantas cosas por conocer que considero que difícilmente regresaré pronto a los Países Bajos, y de regresar, tal vez no pasaría por esa ciudad.

Plaza en Grote Markt, La Haya
Plaza en Grote Markt, La Haya

La parada, que creí que sólo estaría ahí menos de una hora, se hicieron casi cinco. Una calle se hacía más interesante que la anterior y mientras más me adentraba en la ciudad y sus calles y sus palacios, más quería conocerla. El edificio más impactante es el de la Corte Internacional, que creo que es uno de los puntos más importantes de todo el país, así como el palacio utilizado por el congreso.

Palacio de la Paz, o Vredespaleis. Alberga la Corte Internacional de La Haya.
Palacio de la Paz, o Vredespaleis. Alberga la Corte Internacional de La Haya.

Pasé un día increíble, recorriendo esas dos ciudades de los Países Bajos y finalmente tomé el tren de regreso a Ámsterdam. El país completo tiene menos población que la Ciudad de México, pero me pareció un país enorme en cultura, historia, ciencia, artes y tecnología.

Aquí puedes encontrar las fotos que tomé de Rotterdam y aquí puedes ver las fotos de tomé de La Haya (desafortunadamente de noche, así que no son muy buenas).

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