Una de las mejores cosas de México es el fútbol

Desafortunadamente México ya quedó fuera del mundial, luego de un juego bastante competido y emocionante contra Holanda y un arbitraje un tanto cuestionable. Gracias al desempeño de los jugadores y del director técnico, y dado que no pasamos a la ronda en la que únicamente hay ocho equipos, ahora estamos rankeados en décimo lugar a nivel mundial, quiere decir que sólo hay otros nueve equipos mejores que México.

Ahora que me tocó ver los partidos de México desde lejos, me llenaba de orgullo ver a nuestros jugadores, haciendo todo su esfuerzo por defender la portería o anotar un gol, de ver a los aficionados mexicanos, tanto en el estadio como en el bar en el que estaba haciendo la ola y cantando Cielito Lindo.

fb1

Estoy convencido de que el fútbol mexicano es una de las mejores cosas que tiene mi país. Durante las olimpiadas de 2012 la única medalla de oro que obtuvo México fue precisamente la de fútbol, y del resto, en el medallero quedamos en lugar 39, empatado con Georgia -un país con menos población que Guadalajara.

Más allá de los deportes, si por ejemplo hablamos de ciencia y tecnología, respecto al número de investigadores per cápita de cada país, México se encuentra en el lugar 63, abajo de Iraq, Egipto y Sudáfrica. En México hemos ganado un único premio Nobel relacionado a la ciencia, por lo que en número de laureados per cápita nos encontramos en lugar 45.

fb2

En las categorías de literatura y paz, México ha ganado dos premios Nobel -Ocatvio Paz y Alfonso García Robles- y en esas categorías estamos en lugar 51 como número de premios por habitante. Ocho películas mexicanas han sido nominadas para el Óscar al film en lengua extranjera, premio que nunca hemos conseguido pero otros 20 países ya lo han logrado.

Si medimos el edificio más alto de cada país, actualmente hay 37 países con un edificio más alto que Torre Mayor en el DF. En 2015 la Torre Koi será el edificio más alto de México cuando éste se inaugure en Monterrey y entonces únicamente habrá 30 países con un edificio más alto que México.

fb3

México tiene unas playas hermosas, unas ciudades increíbles y unos recursos naturales envidiables. Incluso tenemos 32 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad; únicamente nos ganan Italia, España y China, sin embargo, eso no se ha traducido en que México sea una potencia mundial de turismo, pues nuestro país se encuentra en el lugar número 13 como destino turístico internacional.

En aspectos de gobierno a México si no le va nada bien. Según Transparencia Internacional nuestro país sale en lugar 98 en el Índice de Percepción de Corrupción. En temas de participación ciudadana, en las elecciones federales de 2012 sólo votamos 63% de las personas del padrón, es decir, hay 127 países más participativos que nosotros. Hay 182 países con una tasa menor de homicidios per cápita y hay 62 países con un mayor PIB por persona.

fb4

Efectivamente pienso que estar clasificados como la décima mejor selección del mundo es un excelente resultado para nuestros jugadores y nuestro director técnico y que bien vale la pena estar orgullosos de nuestro fútbol: empatamos contra Brasil y llegamos más lejos que Italia, Inlgaterra o España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s