Día 333: El Carnaval!

Llevo casi un año ya viviendo en Londres y este fin de semana fui a la fiesta más emocionante y divertida que me ha tocado en esta ciudad. La verdad es que los ingleses son muy puntuales, son muy buenos músicos, tienen excelentes universidades… pero fiestas? esas no. Creo que valoran demasiado su espacio personal, sus horas de sueño y poder viajar en el Metro (pues cual ciudad tercermundista, el Metro de Londres cierra entre las 11 y 12 de la noche, dependiendo de la línea y estación, y a partir de ahí sólo tienes la opción de tomar un bus nocturno o un carísimo taxi). Las fiestas en Inglaterra empiezan muy temprano, acaban aún más temprano -en especial para el estándar de México- y carecen de cualquier espontaneidad. Esta fiesta es el Carnaval de Notting Hill, que en realidad -y eso lo explica todo- no es organizada por británicos sino por la cultura africana -y del Caribe- presente en la ciudad.

Carnaval de Notting Hill, 2014

En realidad no lo llamaría Carnaval, pues no es para nada religioso, como el de Río de Janeiro o el de Veracruz, que se festeja para sobrevivir la cuaresma. Sí tiene un desfile, enorme, con carros y gente bailando y se hace en una zona tan grande que puedes llegar a ella a través de ocho diferentes estaciones de metro. Desfilaron personas de todas las edades, desde niñitas de 4 o 5 años y hasta mayores de 60.

Carnaval de Notting Hill, 2014.
Carnaval de Notting Hill, 2014.

Se estima que más de un millón de personas estuvimos presentes en el evento que, además del desfile -que no me pareció la parte más interesante- eran cuadras y cuadras de música, gente bailando, bebiendo, fumando (de todo) y comiendo.

Carnaval de Notting Hill, 2014.
Carnaval de Notting Hill, 2014.

Durante 48 años se ha organizado este evento, que al principio ni permisos tenía, por lo que la policía intentaba evitarlo y disuadirlo, pero hoy en día al contrario, te sientes muy seguro y hay policías en cada esquina. La verdad es que es tan seguro (o así se siente) que hasta los mismos policías forman parte del desfile.

No siempre ha sido así, pues en años pasados han ocurrido incluso homicidios durante el festival (cinco homicidios, el último en 2004, para ser precisos) e incluso amigos de Londres evitan ir a la zona del desfile pues se sienten muy inseguros.

Carnaval de Notting Hill, 2014.
Carnaval de Notting Hill, 2014.

Ahora, la organización me pareció fantástica. Te entregan un mapa al llegar a la zona, hay mucha vigilancia y mucho staff para ayudar, incluso niños y gente imbécil con carriolas y paseando perros (¿¡cómo alguien puede ser tan imbécil como para llevar una carriola con bebé a un evento de ese tamaño!?). Lo cierto es que un gran desperfecto que tiene es la falta de sanitarios, por lo que las calles, todas, se vuelven un urinario público tanto para hombres como para mujeres, las más valientes o las que no pueden aguantar los 45 minutos que tomaba la fila de los sanitarios públicos. Los locales de Notting Hill saben perfectamente que la combinación de pocos baños y mucho alcohol puede ser peligrosa, así que o tapan sus casas para que no les orinen sus fachadas o te dejan amablemente entrar a sus baños, claro, por la módica cantidad de 5 libras ($108 pesos mexicanos).

Carnaval de Notting Hill, 2014.
Carnaval de Notting Hill, 2014.

El carnaval de Notting Hill me pareció un evento que, si estás en Londres, no te puedes perder pues te muestra una cara muy diferente de la ciudad, divertida, energética y espontánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s