Día 349: Al Puerto!

Por estar trabajando en la tesis, durante el verano prácticamente no salí de Londres. Eso sí, me tocó un clima increíble, incluso caluroso en la ciudad: los parques perfectos para sentarte y hacer un picnic, echarte una cerveza y contemplar el panorama. Cuando me llegué a quejar del calor en la ciudad, algunos me cuestionaron, pues se imaginan que México es un desierto de 50°C todo el año, pero nunca en la Ciudad de México sentí los 36°C que algún día llegamos a estar aquí.

Southsea Castle Portsmouth
Southsea Castle Portsmouth

Ahora aprovechando que terminé la maestría, decidí tomar un bus y en sólo dos horas llegar a Portsmouth, un puerto al sur de la isla. Salir de la ciudad es ya de por sí emocionante, pero esta ciudad me pareció encantadora. En la zona de la bahía abrió recientemente (en 2005) una torre llamada la Spinnaker, que tiene 170 metros de altura y parece la vela de un velero. La torre es visible desde cualquier punto de la ciudad y en la parte superior tiene tres plataformas para observar el panorama, así como el piso de vidrio más grande Europa. La vista allá arriba es imponente y se logra ver hasta Francia… supongo. No subí, pues me parece un abuso cobrarle 9 libras a cada visitante. En toda la zona de la bahía la infraestructura urbana está relacionada con la torre y hasta los postes de luz están diseñados como pequeñas Spinnaker, que le da una imagen muy distintiva al centro de la ciudad. Supongo que hace 10 años hubiera sido considerada una ciudad mucho más aburrida y plana de lo que es ahora.

Spinnaker Tower Portsmouth
Spinnaker Tower Portsmouth

El día me tocó muy soleado, excelente para despedir el verano, así que fue una gran caminata. Recorrí Portsmouth de arriba a abajo: el centro, la bahía, la playa, dos torres y un castillo. A menos que construyan otra torre no tendría razón para regresar, pero vale la pena conocer un lugar así.

Guildhall Portsmouth
Guildhall Portsmouth

LA EMOCIÓN DEL VIAJE

El camión que tomé de regreso tomó un camino muy particular. Al ser Portsmouth un puerto al Sur de Inglaterra, muchos ferrys salen de ahí con dirección a Francia y España. Tres minutos después de dejar el puerto el autobús se encontraba en la fila de los ferrys de salidas internacionales, como si estuviéramos a punto de embarcarnos a Le Havre, en Francia. ¡De seguro tomé el bus equivocado! ¡Ni pasaporte traigo! pensé. ¿Qué diablos voy a hacer en Francia y sin documentos?

Me asomaba por la ventana del autobús, esperando ver información sobre nuestra dirección, pero el único letrero visible nos mostraba que a unos cincuenta metros nos embarcaríamos a otro país. Cuando vi al resto de los pasajeros del autobús, todos estaban igual de consternados que yo.  ¿A dónde vamos? ¿Qué no se supone que íbamos a Londres?

Algunos pasajeros, incómodos con la situación, mostraron su molestia y preocupación. ¿Qué diablos hacemos aquí? grió una mujer, desde la parte de atrás del camión. ¡Yo no quiero ir a Francia! gritó otra persona en respuesta. El chofer del autobús, al notar nuestra preocupación, hizo el mensaje oficial: Naide va a Francia! sólo estamos aquí para recoger a un pasajero. ¡Ah, bueno!

Unos minutos después, un sujeto aventó su maleta al compartimento del bus y abordó el camión y nosotros proseguimos nuestro camino a Londres sin más irregularidades. Esos tres minutos que me imaginaba llegar en la noche a Francia y tener que correr a la embajada a explicar que tomé un bus equivocado, y… bueno, no pasó, pero fue una muy fuerte emoción.

Portsmouth Harbor
Portsmouth Harbor

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS

Usualmente para escribir un texto así, investigo un poco sobre los lugares que visité, los nombres, las fechas, las razones, etc. Al leer sobre la Spinnaker, me enteré de lo siguiente:

  • Se planeaba inaugurar en 1999 y sería llamada la Torre del Milenio de Portsmouth. Se abrió oficialmente en 2005 y para entonces el nombre de Milenio era completamente ridículo, falso e incluso vergonzoso. Por ello el nombre de Spinnaker.
  • El costo fue mucho más elevado del planeado, teniedo que ser pagado con impuestos de los ciudadanos.
  • El día de la inauguración, el gerente del proyeco estuvo atrapado durante hora y media en el elevador, por errores en la máquina.
  • Tuvo un elevador externo, que por errores de diseño, nunca operó y fue retirado en 2012.
  • El edificio casi fue clausurado en 2006 por faltas de salidas de emergencia para discapacitados, pues en caso de emergencia tendrían que bajar 570 escalones.

Cualquier parecido con alguna línea de Metro u obra pública en México es pura coincidencia.

Aquí el resto de las fotos que tomé en Portsmouth.

Spinnaker Tower Portsmouth
Spinnaker Tower Portsmouth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s