Día 365: Los 365 días

Supongo que nunca se me olvidará ese día tan especial, en el que aterrizó mi avión en Londres. Ha pasado exactamente un año y ha sido una experiencia inolvidable. Los 365 días tuvieron algo especial.

Londres es cíclico, pero algo que entiendes sólo cuando vives el ciclo completo. Durante septiembre miles, decenas de miles de estudiantes, llegamos desde todo el mundo, para estudiar un año (ya sea un intercambio o una Maestría) en el Reino Unido. Todo es novedad durante estos primeros meses. La soledad que te pega de un momento a otro te motiva -casi te obliga- a hacer amigos con quien sea. Todos estamos en una situación similar: no conocemos la ciudad, no tenemos amigos y tenemos cientos de horas libres. Conoces al menos a 20 personas diferentes cada día y es difícil recordar los nombres de todos. Incluso, ahora que veo mi lista de “amigos” en las redes sociales, me percato que hay varias personas que conocí alguna vez y jamás volví a ver.

Metro de Londres

El tiempo pasó y esa generación, Londres 13-14, maduró. De pronto ya tienes amigos y planes, gente con quién compartir un trago y alguna que otra aventura. Llega el frío, se atraviesa Navidad -y luego, en mi caso, mi cumpleaños. El tiempo sigue y de pronto primavera, exámenes y el verano. Para cuándo empieza el verano, ya no eres un turista en la ciudad. Ya te conoces rutas, caminos, zonas y lugares. Ya te dominas los buses de Londres y ya casi entiendes todos los múltiples acentos que escuchas en un día promedio.

University College London, mi Universidad!
UCL

Y es justo en el verano cuando lo cíclico de la ciudad te pega. Esa gente maravillosa que conociste a lo largo del año estan terminando sus proyectos, empacando y diciendo adiós. Sin exagerar, entre junio y septiembre me he despedido de cerca de 60 personas, que al compartir un año con ellos, ahora son mis amigos, que ahora estan de regreso en Perú, India, Australia o incluso México. Esa generación Londres 13-14 llegó a su fin. Los pocos que seguimos aquí ahora nos toca ver a los nuevos, que aterrizan con sus grandes maletas, que hace sólo unas horas se despidieron de sus seres más queridos en el aeropuerto de su ciudad y que cruzan Londres con un mapa en la mano, que salen de las tiendas con cobijas, almohadas y platos para su nuevo hogar, y que llegan a la universidad sin tener idea de dónde serán sus clases.

En un abrir y cerrar de ojos el tiempo se fue y el ciclo terminó.

Mi primera foto, en Trafalgar Square
Mi primera foto, en Trafalgar Square

MI MEJOR CONSEJO

A los que empiezan este año, a los Londres 14-15, lo que más les recomiendo es que documenten su experiencia. Todo pasa tan rápido que hay días que me gustaría vivir una y otra vez. Tomen fotos, videos y escriban lo que sienten. Algunas veces leo lo que escribía hace un año (como el día que entrené Lacrosse o la perdida que me puse en Russell Square) y me doy cuenta de que todo pasó demasiado rápido. Veo mis fotos y videos y leo mis experiencias y me doy cuenta de que fue un periodo maravilloso.

A los que están de regreso en su país, espero que se hayan llevado lo mejor que les pudo ofrecer esta experiencia. Que el tiempo (y el mucho dinero) que invirtieron para estar aquí rinda frutos. Nunca pierdan contacto con su generación Londres 13-14 que creo, al menos en mi caso, que es de lo más valioso que tuvo este año.

IMG_3147

Y MI FUTURO

Es incierto, así que no comentaré más. Lo que es un hecho es que este es el último post en el que cuento los días desde que aterrizé en Londres. Pocas cosas me darían más flojera que leer un post como “Día 1,816: Hoy terminé mi doctorado”.

One comment

  1. Mi querido Rafa.
    Sin duda esta ha sido y será la experiencia de tu vida, pues aunque tuvieras otra oportunidad ya no sería igual.
    Me da mucho gusto ver cómo la has aprovechado y lo realizado que estás.
    Sin duda el futuro te depara cosas maravillosas.
    En hora buena mi querido sobrino, recibe muchos abrazos y todo mi cariño.

Responder

