¿Y si…? / What if…?

Durante los pasados meses he tenido que contestar la pregunta ¿y qué harás después de tu maestría? prácticamente todos los días, no sólo a mis seres queridos, maestros, amigos y conocidos, sino también a mi mismo. La respuesta, hasta esta semana, había sido siempre la misma: no lo se.

¿Y si la próxima semana tomo un avión a México? Por fin podría ver a esas personas que tanto extraño, dejar de gastar dinero en libras, sevir a mi país y pagar con mi trabajo y esfuerzo el apoyo que el gobierno mexicano me otorgó para venir a hacer una maestría… Hasta hace tres días tenía un contrato por un cuarto aquí en Londres, pero ese contrato ya venció, así que ya ni lugar para vivir tengo. Agradezco tener muy pocas cosas, pues me he mudado tres veces en los últimos tres meses. Si tomo un avión a México, todo sería fácil. Aunque en realidad allá no tengo ni trabajo, ni un lugar para vivir -ya ni mi piano- estoy seguro de que pronto encontraría cómo resolverme.

¿Y si me quedo un rato en Europa? podría viajar, regresar a París y visitar a mis amigos que están por acá. Conocer esos lugares que aún me faltan por conocer del Reino Unido y entonces, en unos meses, regresar a México. Sería básicamente la opción anterior, sólo que posponiendola unas semanas.

¿Y si…? y durante los últimos meses, ese había sido mi pensamiento de todos los días. Hablarlo además no es fácil. Todas las personas tienen un proyecto para ti en su cabeza y los que más me extrañan -que obviamiente son a los que más extraño- me quieren ver ya en México. Tomar una decisión así es complicada, pero en mi cabeza siempre está la misma idea. Una semana consta de cien horas (en realidad 168, pero sin contar las horas que paso dormido o cepillándome los dientes) y en una semana promedio pasaría a lo más 5 horas con esas personas que tanto me extrañan. Claro que extraño y valoro ese 5% de mi tiempo, pero no puedo tomar una decisión basándome en el 5% de mi vida; necesito resolver el 95% restante.

Durante el verano trabajé en mi tesis de maestría y creo que acabé con más preguntas que respuestas. Con un poco más de tiempo hubiera profundizado en esto o en aquello, hubiera mejorado esta variable… pero todo pasó tan rápido! Sólo tuve tres meses para el proyecto y al menos la tercera parte del tiempo se fue en escribir y hacer mapas y gráficas, y otra tercera parte en conseguir la información y ponerla como la necesito. En investigación y desarrollo pude dedicar sólo una muy limitada parte del tiempo. ¿Y si tuviera más tiempo para mejorar mi proyecto? ¿Y si pudiera seguir investigando sobre crimen y modelos matemáticos y estadísticos para lidiar con el delito en México de una manera más científica y tecnológica?

Pues resolví ya mi restante 95% del tiempo. Eso es lo que quiero hacer, en lo que me siento productivo, retado y que puedo contribuir a mejorar mi sociedad y mi país. Por los próximos años estaré haciendo un doctorado en el departamento de Matemáticas de UCL.

El restante 5% de mi tiempo seguirá siendo para las personas que más quiero y que más me extrañan. Y aunque no es lo mismo, seguiré viendo a esas personas que más me extrañan a través de la pantalla de mi computadora.

University College London, mi Universidad!
University College London, mi Universidad!

AND NOW, THE ENGLISH VERSION

What if…?

During the past few months I have been avoiding one question: What will you do after your Master? Almost every single day I got that asked by someone, friends, family and even myself, and until now the answer was always the same: I don’t know!

What if next week I just catch the next plane to Mexico? It would all be so simple! I could finally see all those persons that I miss so much, and stop spending money in pounds! I could even have somewhere to live -since my contract here in London has already expired. If only I catch that plane, everything would be simple, even when back in Mexico I don’t really have a place to live or a work offer, but I am sure that everything would settle down soon.

What if I stay for a few weeks in Europe? I could travel around, return to Paris, go to those cities in the UK that I still don’t know and then return, after those weeks, to Mexico. It would be basically the same option as before, only a few weeks later.

What if…? And that is the question I heard everyday in my head for the past few months. I need to decide about my future and of course a really important factor is my family and friends back in Mexico. However, I always kept in my mind the following idea. One week has one hundred hours -in fact it has 168, but removing those in which I am sleeping or brushing my teeth- and from those, I usually spent five hours a week with those people that miss me the most. Although is the 5% that I value the most from my time, I cannot decide on my future based on that. I need to solve my 95% first.

During the summer I worked on my thesis which was on a mathematical and statistical model for crime in Mexico City. The time went so fast that I was only able to do my research for a few weeks, since first I needed to work on my data and then I needed to write the results. What if I had more time to work on my project? What if I could improve my results with a much more accurate model that is useful to Mexico? What if I could deal with crime in a much more scientific and methodological way?

Well, now I have sorted out what my 95% of my time will be. I have started a PhD in the Mathematics Department at UCL and my research is focused on a crime model. That is what I want to do and where I feel productive and challenged and that I can contribute something to achieve a better society.

The extra 5% of my time will still go on the same way as it is now, shared with my beloved ones in Mexico. Even when is not really the same, I will spend that time looking at my family and friends through the screen of my computer.

2 comments

  1. Estoy feliz de la oportunidad que te espera y de todo lo que aprenderás y lo que harás con esos conocimientos, ni modo, pasarán otros muchos días antes de que te vea acá en México, pero tendré que irte a visitar allá :p
    Por cierto, conmigo pasabas más del 5% ¬¬

Responder

