A los ingleses no se les va una!

Fui a Stonehenge y efectivamente es un lugar increíble. Se siente la magia y el encanto de estar en ese lugar… pero para ser muy honesto, como mexicanos no tenemos absolutamente nada que envidiar de ese lugar. Cuando me imagino vivir en el DF y poder visitar el Templo Mayor en el mero centro de la ciudad, o viajar sólo unos kilómetros a Teotihuacán y ver las impresionantes pirámides del Sol y de la Luna me doy cuenta de que en México (y en muchos otros países) tenemos muchas cosas que los demás pueden envidiar.

Stonehenge
Stonehenge

En México tenemos una de las 7 maravillas del mundo moderno (Chichén Itzá) y de verdad que ver un castillo prehispánico de ese tamaño te impone y te enchina la piel. Stonehenge, por el otro lado, no. Sí, es un lugar impresionante, sí es interesante estar ahí, y efectivamente uno se pregunta cómo diablos pusieron esas piedras ahí. Y ya. Me cuesta trabajo incluso pensar que alguien siquiera lo consideró como una de las 7 maravillas del mundo moderno (lugar 34 según la votación final) y que quedó por arriba de la Capilla Sixtina, por mencionar alguna. Incluso creo que cualquiera de las otras 6 opciones para maravilla británica -que por cierto las 6 están el Londres: el Big Ben, la Torre de Londres, el Parlamento, la Catedral de San Pablo, el London Eye y Greenwich- son más relevantes por lo que son y representan. Inglaterra no tiene ninguna de las 7 maravillas del mundo moderno.

Stonehenge
Stonehenge

Pero a los británicos no se les va una. Desde la llegada a Stonehenge, tiene un enorme estacionamiento, perfectamente acondicionado para recibir grandes camiones de turistas. El estacionamiento, está a casi un kilómetro de las ruinas, así que tus fotos no tendrán un espantoso camión en la parte de atrás, sino un verde y brillante campo. Luego del estacionamiento, está la entrada al sitio, en el cual hay una gran cafetería, baños para varias decenas de personas, tienda de recuerdos del lugar (en caso de que quieras llevarte a tu casa un Monopolio de Stonehenge, ahí lo puedes encontrar, junto con otras 40 recuerditos) y por supuesto, la taquilla. Puedes pasar sin pagar las £15 que cuesta, sólo que el pagar te permite utilizar la audioguía del lugar y sin boleto lo más cerca que llegas a estar de las ruinas es a unos 250 metros, contra los 50 metros de las personas que sí pagan su boleto. Toda esa instalación de tienda, taquilla, cafetería y baños se encuentra igual a casi un kilómetro de las piedras, así que si te acercas a las ruinas, no tienes un edificio moderno atrás o un letrero o algo así. Las ruinas están rodeadas por completo de una llanura verde y de campo. En caso de que no quieras hacer esa caminata de un kilómetro de ida y otro de regreso, hay permanentemente camiones que hacen en trayecto y te dejan a unos metros del monumento.

Stonehenge
Stonehenge

Todo el sistema funciona perfectamente, desde los boletos y la audioguía, hasta el diseño de las rutas por las que los visitantes pueden caminar. Una vez que estás cerca de las rocas hay un diseño de ruta que empata con lo que estás escuchando y te explican las “grandes maravillas” y los milenarios enigmas detrás de ese monumento histórico. “No dejamos que el millón de personas que anualmente visita Stonehenge pise el pasto, pues lo arruinaría y se vería feo” te explican. “No hemos excavado todo lo que se puede excavar, pues ahora el monumento está en conservación y no en excavación”. Hace que el ambiente que rodea a Stonehenge lo haga mucho más especial, pues cada cosa tiene su lugar. Los pastos están perfectamente cuidados, las señales, todo. A los británicos no se les va una. Sus sistemas funcionan siempre de maravilla y saben hacer de este lugar, que sería un destino turístico no tan interesante en algún otro lado del mundo, uno de los lugares más famosos de la isla.

Stonehenge (Heelstone)
Stonehenge (Heelstone)

Siendo muy crítico con el lugar, no tiene mucho que ofrecer, y pagar £25 de bus y £15 de entrada, no me parece un precio que valga mucho la pena y por ello, jamás pienso regresar, aunque no por ello es un lugar que no recomiendo. Creo que toda persona que vive en Reino Unido tiene que visitar una vez en la vida este monumento, así como el que visita Nueva York tiene que ir a la Estatua de la Libertad, aunque el paseo sea terrible. Afortunadamente la excursión no terminó en Stonehenge y los 50 minutos que te toma recorrer el lugar, sino que luego con el grupo que organizó el paseo, hicimos una caminata a Salisbury a través de la campiña inglesa que fue increíble. Nos adentramos en los bosques y veredas y recorrimos un trayecto de cerca de 15 kilómetros entre subidas y bajadas que nos tomó unas cuatro horas. Es un recorrido que no puedes hacer sólo, pues recorres lugares en los que si algo sucede, además de que no hay señal de celular, nadie pasará cerca de ti de seguro en días.

Stonehenge to Salisbury
Stonehenge to Salisbury

Aquí el resto de las fotos que tomé en Stonehenge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s