Ese imbécil ¿era un genio, verdad?

Para los que tienen la fortuna de verse lo suficientemente jóvenes como para que les pidan ocasionalmente su identificación para comprar alguna bebida alcohólica, seguramente se han enfrentado a la misma situación que yo: la única credencial válida que traes en la cartera es la del IFE.

El sujeto que diseñó la credencial del ahora INE, realmente se esmeró en lograr la peor posible credencial en términos de la información que contiene.  En primer lugar empieza con el campo de NOMBRE, sin embargo, el primer dato que contiene es el Apellido.  Obviamente cuando tu apellido es López y vives en México, esas cosas son muy claras, pero estando en Reino Unido muy frecuentemente me llaman Prieto al ver mi credencial.

Modelo de la credencial del IFE
Modelo de la credencial del IFE

Adicionalmente, en la parte derecha de la credencial viene el SEXO de la persona y como opciones está H o M. Obviamente, si la credencial que tienes es de un hombre, es claro por la H que es hombre, pero si la credencial que tienes dice M, bien podría ser Masculino o Mujer. ¿Era de verdad tan importante salvar el espacio que ocupan las letras faltantes de UJER o de OMBRE para que ese campo fuera claro?

Lo peor, por supuesto, viene en el campo de EDAD. ¿cómo diablos pensaron los cientos de diseñadores involucrados que poner el campo de edad era correcto? Me ha causado múltiples momentos de risa cuando las personas de otros países ven mi credencial.

¿Se las cambian cada año? me preguntó una amiga.

No, le respondí. Llevo ya tres años con la misma identificación.

¿Entonces, traes una credencial que tiene mal tu información? me preguntó ella.

Sí, eventualmente la pierdes o te cambias de casa y tienes que cambiarla. Es ahí cuando de golpe envejeces los años que tu credencial te había dejado esconder. Una vez mi mamá envejeció ocho años de golpe -le dije un chistín- mi mamá estaba realmente deprimida aquel día.

krustymexico

Alguna otra vez, formado en la fila para entrar a un bar, un sujeto me pidió mi credencial y después de un largo rato de verla, me preguntó por mi fecha de nacimiento. No la tiene, le expliqué. ¿Cómo que no tiene fecha de nacimiento? Eso es imposible, me contestó.

Bueno, si realmente quieres encontrar mi fecha de nacimiento, puedes ver la CLAVE DE ELECTOR, que en mi caso empieza por PRCRRF, seguido de ocho dígitos formados por parejas que representan año, mes, día y un número mágico entre 0 y 99, una letra, y por último, tres dígitos. Si realmente quieres encontrar mi año de nacimiento, ahí está en la credencial: es sólo cuestión de ubicar el séptimo y octavo dígito de la clave de elector. Fácil, no?

El sujeto que contemplaba mi credencial con incredulidad se la pasó a uno de sus compañeros para que la observara. ¿Ya viste que a las credenciales de México no les ponen edad? Llegó el segundo sujeto, vio mi cara, luego mi foto en la credencial y le expliqué que a alguien en mi país le pareció buena idea poner EDAD y no año de nacimiento. Le expliqué la Clave de Elector. No convencido, le expliqué también el CURP, que misma situación, tiene por ahí escondido el año de nacimiento. El sujeto miró la credencial fijamente y muy serio me preguntó ¿El imbécil que diseñó esto… era un genio, verdad?

Cada vez que alguien me pide mi credencial -que aún pasa con mucha frecuencia- estoy preparado para algún momento, un tanto  jocoso, con la persona que me lo solicita.


 

El nuevo diseño de la credencial ya tiene fecha de nacimiento. Sólo nos tomó 20 años corregirlo, aunque aún tiene las otras deficiencias que mencioné.

One comment

  1. totalmente! sobretodo lo de la fecha de nacimiento. es un enigma, y da hasta pena tener que explicar que ahi entre codigo y “numero magico” como bien dijiste, se encuentra tu año de nacimiento… para llorar.

Responder

