Las Elecciones en Reino Unido VS las Elecciones en México

Hace un par de semanas fueron las elecciones británicas, que se celebran cada cinco años para elegir a sus miembros del parlamento.  Desde hace unos meses se sentía una tensión en en el aire pues las elecciones se acercaban. Ocasionalmente me tocaba escuchar con mis amigos sobre sus candidatos, sus perspectivas y lo simpáticas que resultaban algunas campañas. No me dejaron votar pues no soy ciudadano británico, pero disfruté mucho la experiencia y especialmente disfruté el percibir las grandes diferencias entre una elección en México y una en el Reino Unido:

  • Votan en jueves. El país no se detiene ni necesitan que sea domingo para que la gente acuda a su casilla y emita su voto. En México el país casi se paraliza.

brit elec

  • Aunque es la elección general -que ocurre cada cinco años- votan únicamente por su diputado. Votar para ellos consiste en elegir a un único candidato de entre los múltiples partidos.

brit elec2

  • Únicamente tienen que elegir entre cerca de 8 partidos (pues no en todos los distritos un partido tiene un candidato), así que para hacer un voto informado sólo tienen que comparar entre 8 candidatos y propuestas. En la última elección federal que hubo en México (2012) yo voté seis veces (Presidente, Senador, Diputado Federal, Jefe de Gobierno, Delegado y Diputado Local), por lo que yo elegí a 6 de entre 24 candidatos. Mucho más complicado hacer un voto informado.

boleta mx

  • Importa muchísimo el partido por el que votan, pues -de una manera simplificada- el partido que gana mayoría elige al Primer Ministro, en este caso, David Cameron.

elecc brit

  • Ellos sí confían en los ciudadanos y sus instituciones. Se registran para votar por correo y el mero día sólo se presentan en la casilla, dicen su nombre y votan. Ni credenciales, ni padrón electoral ni complicaciones. Bien pude haber ido a votar y decir que me llamo Sam Brown, que de seguro hay uno en cada casilla, y votar por quien yo quisiera. Ya me imagino al ridículo perdedor argumentando que fue fraude, o que la elección fue “comprada”.

fraude

  • Las calles no se llenan de propaganda ni basura electoral. No ves por ningún lugar un sólo letrero, manta o similares invitando a votar por alguien. En mi casa únicamente recibimos un panfleto con propuestas. En México, por otro lado, es imposible no darse cuenta de que hay elecciones, e incluso es imposible no darse una idea del presupuesto de cada partido y su estrategia.

propg

  • Aquí el candidato perdedor (el líder del partido que tenía oportunidades de ganar la mayoría, Ed Miliband) reconoció el resultado incluso antes de que fuera oficial. Por dignidad, renunció ese mismo momento a la presidencia de su partido. En México hay quienes aún no reconocen el resultado de hace 9 o 3 años.

Veredicto-de-las-urnas-2012

  • No todo es gloria. Aunque el perdedor reconoció el resultado, igual hubo manifestaciones y marchas en contra de los Tories (partido que ganó, al cual pertenece David Cameron y con una tendencia conservadora).

Aunque únicamente he votado tres veces en mi vida, dos para elegir a nuestro presidente (2006 y 2012) y una elección intermedia en 2009, creo que en muchos aspectos nuestra forma de elegir, al menos a nuestro presidente, es mucho más transparente y directa. Me considero realmente afortunado de poder vivir experiencias como una elección fuera de mi propio país.

Y como nota al pie, comparto este video pues me parece realmente genial y divertido.

One comment

Responder

