El último paseo

El día que llegó con nosotros parecía verdaderamente un muñeco de peluche, con el pelo esponjado y perfumado, a penas con tres meses de vida. Entusiasmada y energética, aunque nerviosa de estar en nuestro patio, Samantha se coronó rápidamente como la princesa de mi casa, consentida por mi mamá, y mimada por mi hermano y por mi.

Pasamos muchos años juntos, pero hay sin lugar a dudas, varios días fueron realmente especiales tanto para ella como para nosotros, su familia. Recuerdo vívidamente el día que la saqué a pasear, y rápida y desobediente, como lo fue durante sus primeros años, se me soltó de las manos, se echó a correr a toda velocidad y con la emoción del momento, entró al primer lugar en el que vio mucha gente. Corrí a toda velocidad atrás de ella, le grité, la intenté detener, pero nada pude hacer para evitar que entrara la Iglesia del parque de Tlacoquemécatl. Yo regresé a casa realmente apenado de tener que entrar a corretear a mi perra cuando adentro se llevaba a cabo un bautizo; ella regresó a casa, feliz de que la saqué a pasear.

IMG_9944

Podíamos pasar horas viendo televisión y ella se dormía en mis piernas o entre las cobijas y sábanas de mi mamá, pero cuando escuchaba el portón de mi casa, señal de que mi mamá llegaba del trabajo, Samantha se bajaba disimuladamente de la cama para evitar que nos regañaran a mi y a ella por llenar las sábanas de pelo de perra. Se hizo mañosa, nos conocía bien y nos tenía perfectamente tomada la medida. Era imposible no darle un poco de comida o incluso prepararle un hot-cake si te ponía una mirada tan tierna.

IMG00001-20100330-0430

Sin duda uno de los momentos más especiales fue cuando nacieron sus primeros dos cachorros, Patricio y Tábata. Yo me quedé despierto con ella casi hasta el amanecer, presenciando ese maravilloso espectáculo. Aunque ella estaba muy nerviosa, el instinto la llevó y guió a través de cada una de las acciones que necesita hacer con sus recién nacidos. Años después nacieron Victoria (quien ahora es la princesa de la casa) y Marcelo.

Marcelo y Victoria, recién nacidos.
Marcelo y Victoria, recién nacidos.

Tener una mascota realmente complementa tu vida. No sólo te hacen compañía, sino que forman contigo un estrecho lazo y un profundo entendimiento de tus emociones y sentimientos. Si yo llegaba de buenas, Samantha me podía hacer todo un festejo, pero si llegaba molesto, cansado o triste, ella inmediatamente se mostraba empática y cariñosa. Probablemente algo en el tono de mi voz, mi postura, mi reacción o hasta en el aroma, estoy convencido de que mi perra podía identificar mi estado de ánimo.

11150724_10153380076913945_7518772305467469921_n

Le daban miedo los rayos y truenos, así como los cohetes, por lo que se escondía donde pudiera en los días de tormenta y las festividades. Ocasionalmente le gustaba comerse un pedazo de pared y sabía hacer no más de cinco trucos, con los que conquistaba a cualquier visitante, posando como una perra muy educada.

Durante los últimos cinco años mi perra y yo no vivimos ya en la misma casa, pero Samantha me seguía fielmente a mí. Cada vez que la visitaba no me dejaba ir y me hacía pucheros y cariños como rogando que la llevara conmigo. Las despedidas con ella siempre se hacían un diálogo y un convencimiento, hasta que por fin ella se daba por vencida y regresaba tristemente a su prisión, a casa de mi mamá.

FBPRFL2

Ese triste momento, temido por todos los dueños de una mascota, le llegó a mi adorada perra Samantha. Por catorce años fue mi querida amiga y mi hermana. Mi motivo de muchas travesuras y de múltiples carreras. Mi compañera en las fiestas, pero mi más fiel confidente y consuelo en las malas. Ella dio ya su último paseo y dejó en nosotros grandes momentos y recuerdos. Mi preciosa perrita, mi perris adorada.

3 comments

Responder

