Regaño, a la francesa

París es, y estoy muy seguro de que seguirá siendo, mi ciudad favorita. Cada esquina, cada calle, cada puente y cada monumento pueden ser el escenario de la película más romántica y una parte más del atractivo turístico de la ciudad es precisamente lidiar con los parisinos. Recuerdo muy bien que la primera vez que estuve en Francia me quedé una fuerte impresión de los franceses -parisinos, para ser más específico: la gente más pedante y poco amable que pudiera uno pensar, incluídos los meseros, los del hotel, los de la estación de metro y cada una de las personas a las que uno les pidiera ayuda o indicaciones. Conseguir una simple cerveza en un bar fue para mí toda una proeza de la cual me sentí orgulloso. Las primeras veces que un parisino me trató así, me hizo sentir mal y como si fuera yo un ente despreciable para su bellísima ciudad. Luego me acostumbré y al final, hasta divertidos me parecieron sus modos.

Regresé a París y sin la novedad y la emoción de querer recorrer cada una de las calles de la ciudad, tuve la oportunidad de observar más al parisino y entender por qué son así. En cada esquina alguien te pide ayuda, o que le tomes una foto o instrucciones. Muchas personas, la mayor parte de cierto país (que no mencionaré), asumen que tienes que hablarles en inglés y, sin siquiera un “bonjour” o algo así te piden ayuda para llegar al metro o que les tomes una foto en la Torre Eiffel. No pienso que los parisinos sean unas terribles personas, simplemente lidiar con tantos turistas puede ser exageradamente molesto.

Conocí a personas realmente amables, en especial cuando me vieron batallar con mi muy sufrido francés y ellos mismos tenían la iniciativa de contestar en español o inglés. No son para nada groseros o agresivos… pero eso sí, son regañones. Los primeros días que estuve con mis amigos en Francia, llevábamos la cuenta del número de regaños que, particulamente yo, recibía de los canijos franceses. Tan sólo el primer día me regañaron cinco veces!Regaño

El primer regaño llegó en una tienda. Queríamos comprar unas cuantas cervezas y estaba comparando el precio por mililitro de sus diferentes productos; no tendré mucho dinero pero tengo cerebro. “Esta lata cuesta $1.80 y tiene 440 mililitros, pero aquella cuesta $2.30 y tiene…” discutía con mis amigos, cuando el empleado de la tienda me interrumpió y en francés de dijo un “pues si no la quieres, no la compres, hay otras tiendas”. Muy digno el empleado. Me regañó también una chica en el metro, así como un mesero y una señora en una panadería. Ellos son muy regañones y yo soy -a veces- un poco travieso. Perfecta combinación.

Un amigo y yo nos detuvimos en un parque, justo afuera de Versalles, para beber una cerveza, sentarnos un segundo y escondernos del poderoso rayo de sol y los casi 40 grados que ese día azotaban a la ciudad. En el parque había un par de niños de no más de 8 años acompañados por su niñera y al percatarse que alguno de nosotros estaba fumando, uno de los niños corrió hacía nosotros y nos gritó, muy determinante “vous ne devriez pas fumer“, y hasta nos señaló con un dedo muy acusador. “No deberían estar fumando”, gritó el niño en francés una segunda ocasión. Se alejó por unos segundos y regresó con un tercer regaño. Ni mi amigo, ni la niñera, ni las otras personas que estaban en el parque, ni yo, pudimos evitar soltar una fuerte carcajada de la escena del niñito parisino regañándonos por estar fumando. “vous ne devriez pas fumer“, nos lo repitió unas cinco o seis veces y luego fue y se lo gritó a cada una de las personas que en ese pequeño parque estaban fumando. vous ne devriez pas fumer lo puedo repetir pues lo escuche más de diez veces ese día.

regaño2

Parece que hasta es algo que aprenden en la escuela, los canijos franceses… Jamás mal educados, incluso amables si les intentas hablar francés, pero eso sí, qué regañones son los franceses.

2 comments

Responder

