Tradiciones, tradiciones

Posiblemente la mayor parte de las tradiciones que se realizan durante la Navidad son el reflejo de las costumbres familiares y las adaptaciones que se van adquiriendo año con año. Con mi familia, por ejemplo, tenemos la tradición de que uno de nosotros se disfraza de Santa Claus y reparte los regalos a la familia, luego de un bonito verso que le es leído a cada persona. Esa tradición data de 1940 y 75 años después se sigue pasando, de una generación a la siguiente… luego el pavo de la abuela, la ensalada de la tía, los juegos del sobrino; todo forma parte de esas tradiciones. No recuerdo, por ejemplo, la última vez que “Pedí Posada” o la última que rompí una piñata de picos pues esas, aunque tradiciones mexicanas, simplemente no formaban parte de lo que usulmente hace mi familia.

Tió de Nadal
Tió de Nadal

La Navidad de 2015 me tocó vivirla en Barcelona, que al ser parte de España (todavía), pensé que seguirían tradiciones navideñas muy similares a las que tenemos en Latinoamérica, pero pasar esta Navidad en Barcelona me hizo ver lo raras y diferentes que pueden ser las tradiciones. Por ejemplo, descrubrí que los catalanes suelen poner un tronco de Navidad o Tió de Nadal, que es simplemente un tronco de madera de unos 30 a 50cm de largo, con una boca muy sonriente y unos ojos pintados, al cual se cubre con una manta (para que no pase frío por las noches) y se coloca en las casas el 8 de diciembre, y a partir de ese día, y hasta Navidad, se le da de comer al tronco dulces y pequeños juguetes, los cuales se van acumulando por debajo de la manta. El día de Navidad los niños finalmente golpean al Tió con bastones y palos para que defeque los regalos que se fue comiendo. Supongo que en cierto sentido es como una piñata que reparte dulces y juguetes, pero eso de agarrar a golpes a un tronco de madera hasta que defeque lo que ha comido, me parece bastante extraño.

Tió de Nadal
Tió de Nadal

Incluso tienen una canción (es en Catalán, pero esta es la traducción al Castellano):

Caga tió, almendras y turrón
no cagues arenques
que son demasiado salados
caga turrones
que están más buenos
caga tió, almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un golpe de bastón
¡Caga tió!

Una segunda tradición de la navidad catalana es una figura muy inusual en sus representaciones del nacimiento de Jesús. Además de la típica vaca, el burro, los tres magos, un pesebre y demás para decorar el nacimiento, una de las figuritas relevantes es el caganer, que tal como lo dice su nombre, es la representación de una persona que tiene los pantalones abajo y está defecando. En teoría es un personaje que se debe de esconder un poquito dentro del nacimiento y trae buena suerte pues fertiliza un poco la tierra, y en años pasados era posible conseguir figurines del caganer con la cara de Obama, Putín o Messi.

Caganer
Caganer

Incluso, y para mi gran sorpresa, encontramos un mercado navideño en el cual venden las figuritas del Tió y del caganer, pero ese no fue el producto más sorprentente. Venden también representaciones gráficas y muy explícitas (exageradamente explícitas) del resultado del caganer, que incluso traen un cuadrito de papel de baño y las hay en diferentes tamaños. ¡Qué cosa más desagradable, aunque representa fertilidad y suerte!

Caganer y su regalo navideño
Caganer y su regalo navideño

Pero esa es una de las partes más valiosas de haber vivido la Navidad fuera de mi país. Al ver sus tradiciones y sus representaciones, que a mi me parecieron bastante gráficas e incluso que caen en lo soez, pero que a ellos les parecen normales y divertidas, me doy cuenta de que en este mundo no existen los universales: en México, el 2 de noviembre nos comemos un pan con huesitos, platicamos con nuestros muertos y les ponemos un altar con sus bebidas y platillos favoritos, pero nos parece normal pues lo hemos visto por siempre. Cantamos Las Mañanitas en los cumpleaños y tenemos una bebida con un gusano adentro. Todas esas costumbres, por más raras que nos parezcan, forman parte de nuestra gran cultura universal, y es realmente interesante vivirlas desde tan cerca.

Bon Nadal y feliz 2016!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s